8 Razones por las que Son saludables las Aceitunas


Razones por las que Son saludables las Aceitunas

¿Son saludables las aceitunas? A la hora de hablar sobre aceitunas, lo que se piensa es que son un excelente aperitivo, que junto a una caña es casi una tradición. Pero se debe tener presente que las aceitunas son mucho más que eso y se puede utilizar en una gran cantidad de deliciosos platos. Además, hay que recordar que del zumo de ellas se extrae el preciado aceite de oliva. 

Las aceitunas son saludables porque aportan muchos nutrientes importantes y fitoquímicos que ayudan a combatir enfermedades. Las aceitunas son una buena fuente de minerales, antioxidantes y vitamina E. Una aceituna negra grande tiene más del 40% del valor diario de folato (vitamina B9), mientras que las aceitunas verdes tienen un 10% más. ( 1*2*3*)

También son una fuente importante de grasa monoinsaturada (un tipo de grasa «saludable» porque no eleva los niveles de colesterol en la sangre como lo hacen otros tipos de grasas) junto con el aceite de oliva virgen extra, que es incluso más alto en ácidos grasos saludables que otros aceites que se encuentran típicamente en las tiendas de comestibles como los aceites de canola o de maíz.

Existen varios tipos de aceitunas y a su vez poseen varias propiedades que las convierten en un excelente aliado de una alimentación sana. Comer unas aceitunas a la noche o cualquier hora del día, ayudará a prevenir enfermedades cardíacas, regular los niveles de colesterol; contienen altos niveles de fibra.

Aceitunas, propiedades y contraindicaciones

Ventajas de las aceitunas

Al igual que otros alimentos, las aceitunas poseen una serie de ventajas y desventajas que se deben tomar en cuenta a la hora de ser adquiridas / consumidas. Entre sus ventajas están:

  • Son muy beneficiosas para el sistema cardiovascular. Ayuda en la prevención de enfermedades cardíacas, de igual manera regula los niveles de colesterol gracias a sus grasas insaturadas. Por otro lado, aporta muchos beneficios al sistema circulatorio.
  • Previenen el deterioro cognitivo. El consumo de aceitunas a largo plazo ayuda a prevenir el deterioro cognitivo, gracias al ácido oleico que según investigaciones recientes podría influir de manera positiva en el sistema nervioso.
  • Ayuda a prevenir la aparición de tumores. De igual manera, el ácido oleico en acción con otros antioxidantes previene la aparición de tumores, como los de mama.
  • Favorece la digestión. Cuando se consumen como aperitivo, favorecen la digestión y producción de jugos gástricos.
  • Son saciantes. Son ideales para las personas que desean bajar o mantener su peso, ya que las aceitunas son un alimento muy saciante. 
  • Son muy ricas en nutrientes. Contienen muchas vitaminas como A y C, ácidos grasos como omega 3 y 6. También minerales importantes como el hierro. 
  • Tienen una gran versatilidad. Las aceitunas son un alimento versátil, ya que pueden ser incorporadas a una inmensa variedad de platos, se pueden utilizar en bebidas o simplemente se pueden tomar como un aperitivo.
  • Se obtiene el aceite de oliva de ellas. De las aceitunas se obtiene el preciado aceite de oliva, el cual se puede utilizar con fines medicinales (prevención de enfermedades cardiacas), o en la cocina.

Desventajas de las aceitunas 

  • Por si solas las aceitunas son sumamente amargas, por lo que deben pasar por un proceso de conservación y maceración. A muchas personas les gusta comer el fruto amargo, pero sin dudas luego de dicho proceso su sabor es mucho mejor. Se debe tener claro que no todos los tipos de aceitunas son comestibles.
  • Son ricas en sodio, por lo que las personas con problemas renales o hipertensión deben tener cuidado. Es recomendable siempre leer las etiquetas, pues existen marcas que ofrecen presentaciones con una mayor cantidad de sal aún.
  • Se recomienda consumir las aceitunas con moderación, ya que muchas veces producen indigestión. Esto se ve con más frecuencia cuando se consumen sin su proceso de maceración. La cantidad recomendada para el consumo diario es de siete unidades por día.
  • A pesar de que actualmente se cultivan en todo el mundo, las mejores aceitunas se dan en la cuenca mediterránea, gracias a su clima, que sin duda es favorable para su desarrollo.

Tipos de aceitunas

Tipos de aceitunas

En la actualidad, los mayores cultivos del mundo de olivar se encuentran es España, lo cual la convierte en el mayor productor de aceite de oliva, con una producción del 45%, doblando a su más cercano competidor, Italia.

Del olivo conocido también como aceituna, existen más de doscientas variedades solo en España. Claro está, no todas las aceitunas son comestibles, algunas solo sirven para la fabricación del aceite de oliva y otras cumplen ambas funciones.

Las variedades más conocidas y preciadas son:

Picual

Se produce en Granada, Córdoba y Jaén, se caracteriza por tener forma de pico y es por ello que se denomina así. Es ideal para la extracción de aceite de oliva, gracias a su contenido graso y su resistencia a las altas temperaturas en la cocina.

Arbequina

Se produce en Cataluña, esta variedad se caracteriza por tener un sabor algo dulce, con toques de manzana y almendra. Como no posee tanta resistencia a las temperaturas, es preferible que sea consumida cruda o para ser degustada en ensaladas o con panes.

Hojiblanca

Es originaria de Málaga, Córdoba, Granada y Sevilla, su nombre deriva de lo blanquecino de las hojas del olivar. Este tipo de aceituna puede ser utilizado para el consumo de mesa o para obtener aceite.

Cornicabra

Se da en Toledo, Madrid, Ciudad Real, Badajoz y Cáceres, es de forma curvada y se puede obtener un aceite de oliva virgen extra. Es de mucha calidad y durante su consumo se pueden apreciar notas herbáceas de la hoja del olivo.

Royal

Se produce en Jaén, siendo una variedad autóctona de este lugar. Posee una forma alargada, con un color rojizo. Posee bastante pulpa en el interior, con un sabor característico, ideal para consumo de mesa.

Manzanilla

Es popular en Andalucía y es común que se sirva en los bares y tabernas de toda la comunidad. Es reconocida a nivel mundial por su aroma a almendra, hierba e higuera.

Gordal

Es una de las aceitunas más famosas del mundo, se produce en Sevilla y se destaca de otras por su gran tamaño. Es ideal para ser consumida aliñada o con otros acompañantes.

Beneficios de las aceitunas negras

Entre los beneficios de las aceitunas negras, destaca que estas poseen mayor cantidad de hierro que otros tipos de aceitunas. Por otro lado, poseen grasas saludables que ayudan a reducir el colesterol malo.

La vitamina A ayuda a proteger la salud ocular y el sistema inmune. De igual manera, son un poderoso antioxidante gracias a la vitamina E, que ayuda a mantener la piel sana y previene el envejecimiento celular.

El fósforo que contienen las aceitunas negras favorece la salud cerebral, ayudando a aumentar la concentración y capacidad mental. Otro de los beneficios de las aceitunas negras es que, gracias a la fibra ayudan a mantener un peso adecuado.

Conclusión

Las aceitunas son un alimento altamente saludable, así lo demuestran sus numerosas bondades, sin embargo, todo en exceso es malo. Es por ello que se deben tomar en cuenta las desventajas de las aceitunas.

Consumir aceitunas a la noche o en cualquier momento del día aporta muchos beneficios, desde prevención de enfermedades, hasta aporte de vitaminas, minerales y grasas muy saludables para el organismo. Además, si se está cuidando la figura, son un gran aliado de la dieta.

La cantidad diaria recomendada para el consumo humano es de siete unidades por día, por lo que mientras no se exceda esa cantidad, no existe ninguna contraindicación que ponga en riesgo la salud.

Todas las aceitunas aptas para el consumo son buenas, pero es importante resaltar los beneficios de las aceitunas negras; los cuales muchas veces duplican la cantidad de vitaminas y minerales que poseen otras variedades por unidad. 

Artículos Recientes