¿Cómo comer saludable sin perder sabor?


¿Cómo comer saludable sin perder sabor?

¿Cómo comer saludable sin perder sabor? Debes sacrificarte, el sabor no importante, lo apetitoso no es saludable. Seguro has oído muchas frases como estas. Pero, la verdad es que comer sano no está reñido con el disfrute. Las comidas saludables no tienen que ser desabridas.

En primer lugar, elige alimentos saludables para tus recetas favoritas. Te sentirás satisfecho y buscarás menos comida a lo largo del día, ya que los antojos se reducen. En segundo lugar, ¡dale sabor a esas nuevas recetas con buenas especias o salsas que también te gusten! Se trata de equilibrar la salud y el hambre, ¡así todo sabrá muy bien! (1*, 2*)

Es hora de aprender a preparar comidas con un magnífico gusto, y al mismo tiempo cuidar tu salud. Saludable y sin privaciones, tan solo necesitas conocer ciertos trucos y consejos que, sin duda, te ayudarán a lograrlo.

Comer sano y con sabor es posible

Marinar por horas, largos procesos de cocción, picar y sazonar vegetales ¡olvídalo! Para muchos cocinar en forma sana es una labor titánica. Factores como el tiempo, las ocupaciones y el poco gusto por la cocina son preponderantes al momento de comer.

Generalmente, las personas atareadas comen lo que encuentran o aquello que no necesita de muchas preparaciones. Esto, significa comidas rápidas, grasosas o con exceso de azúcares.

El comer saludable sin perder sabor podría hacer una gran diferencia en tu vida. Los alimentos nutritivos aportan vitaminas, fibras, minerales y sustancias beneficiosas para el organismo. Pero, tampoco vayas al extremo, que tus comidas no se conviertan en una tortura debido a su carencia de sabores. 

La fórmula alimentación sana igual a poca satisfacción, es equivocada. Comer en forma nutritiva y con un sabor sano es posible. Existen maneras creativas de cocinar sin recurrir a alimentos poco nutritivos. 

Saludable y sin privaciones ¿cómo lograrlo? A continuación algunos consejos de personas ocupadas que serán de utilidad.

11 Consejos para comer más sano y sabroso

Se puede comer saludable sin perder sabor

Los siguientes tips para comer sano y sabroso harán que el proceso de preparar alimentos sanos sea más sencillo y placentero.

Elige alimentos frescos

Mientras más frescos estén los vegetales será mucho mejor. Ya que conservarán sus vitaminas, y también tendrán más sabor y consistencia. 

Evita las grasas saturadas

No uses grasas saturadas en tus preparaciones. Por regla general, aquellas que se solidifican no son buenas para tu organismo. Prefiere el aceite de oliva que además aporta sabor a tus alimentos.

Elige alimentos con sabores intensos

Prepara guisos llenos de sabor como champiñones cocidos al ajo, el curry y los pimientos asados a fuego lento. Los cuales, tienen sabores intensos que estimulan tu paladar.

Cuidado con la sacarosa

Cuida la cantidad de sacarosa que usas. Si preparas una mezcla agridulce puedes endulzar con frutas como naranjas, frutos rojos y duraznos frescos o deshidratados.

Reduce el consumo de sal

Regula la sal, no emplees productos con alta cantidad de sodio como caldos y salsas comerciales. Usa sal marina o yodada, agrégala durante la cocción, y no una vez que los alimentos estén preparados.

Evita la salsa de soja

No uses salsa de soya, incluso la versión light tiene mucho sodio. Prefiere la salsa de aminos, que tiene un gusto parecido sin excesos de este mineral.

Ten cuidado con la cocción de los alimentos

Experimenta con diferentes métodos de cocción. Varía entre asar, hornear, hervir y saltear. Si puedes permitírtelo experimenta con aparatos como la freidora al aire.

Busca recetas sanas

Aprende nuevas técnicas y recetas. Busca en libros o en internet recetas saludables y novedosas. 

Planifica tus comidas

Al cocinar la planificación es importante. Piensa con tiempo los menús de la semana para que no te compliques al momento de cocinar. Saludable y sin privaciones, no es un mito ni una utopía, sino cuestión de organizarse.

Aplica estos tips para comer más sano y verás lo sencillo que es preparar comidas saludables con sabores agradables.

Formas sanas de sazonar los alimentos

Formas de sazonar de una forma sana los alimentos

Condimentar es la clave para el disfrute de una buena comida con sabores sanos. Las hierbas, especias y alimentos potenciadores, te ayudarán a cocinar delicioso sin hacer mucho esfuerzo, ni ser un experto.

La mostaza

Esta preparación añade un sabor ligeramente picante a vegetales y carnes. Si las usas con moderación aportan un potente gusto tanto a los alimentos cocidos como ensaladas. También, te ahorra el exceso de grasa que poseen algunos sazonadores comerciales.

Pimientos

El picante es un sabor que a muchos agrada. Usar pimientos asados puede añadir un gusto muy interesante a tus comidas. Para comer saludable sin perder sabor solo debes cocerlos y luego quitarles la concha. Prueba este delicioso sabor en tus preparaciones.

Fermentados

Los alimentos fermentados no solo aportan un gusto interesante, sino que son muy saludables para tu intestino. La col agria o chucrut es ideal para darle un toque diferente a tus platillos con un sabor sano.

Hierbas frescas

Nada mejor que sazonar con hierbas frescas. Emplea el tomillo, romero, orégano, salvia y albahaca para aportar un sabor refinado y natural a tus comidas.

Especias

Las especias siempre han sido la clave al momento de preparar las comidas. La pimienta, la cúrcuma, canela y el comino, son productos que enriquecen cualquier preparación. Juega con ellas, y verás cómo despiertas hasta el plato más desabrido.

Ácidos y vinagretas

Los ácidos aportan un sabor único a los alimentos crudos o cocidos. Una ensalada sazonada con limón o vinagre siempre sabrá mejor. Prueba recetas y variaciones como aderezos con naranjas y limas, que aportan un gusto muy gourmet.

Mezcla en un bol aceite de oliva, sal, limón, miel, perejil, cebolla y pimienta. Es fácil y rápido, y el sabor resulta inmejorable. También puedes usar yogurt para agregar cremosidad.

Alimentos que te permiten comer más sano y con sabor

Existen alimentos que aportan un sabor sano a tus comidas, y que a la vez son muy nutritivos. Puedes incorporarlos en tu alimentación para agregar un toque diferente y original.

  • Aceitunas, usa siempre las que vienen en vinagre.
  • Frutos secos, aportan textura y un sabor delicioso, solo recuerda comerlos con moderación. 
  • Yogurt griego, es mucho más cremoso que el tradicional. Posee un sabor potente y contiene bacterias que son beneficiosas para el intestino. Puedes comerlo solo o también usarlo en una vinagreta deliciosa. 
  • La quínoa, es excelente para la salud y aporta una gran cantidad de proteínas. Lo bueno es que absorbe diversos sabores, por ejemplo, el caldo de vegetales. Por lo tanto, sirve como base para diferentes preparaciones saladas y dulces. 
  • El jengibre, esta raíz tiene un potente sabor picante, que aporta gran sabor a las comidas. Además, es muy saludable gracias a su alto contenido de antioxidantes.
  • El aguacate, posee una textura y un magnífico gusto. Puede resultar muy útil como base de cremas y salsas, aportando grasas saludables al organismo.
  • Avena, contiene fibra saludable. Puedes consumirla como atol, pero también usarla para agregar textura y consistencia a diferentes platillos.
  • Humus, la pasta de garbanzos aporte cremosidad y gusto a tus comidas. Por si fuese poco tiene una gran cantidad de proteínas saludables para tu cuerpo.

Conclusión

Aplica estos tips para comer saludable sin perder sabor y disfruta de una buena alimentación con un gusto inmejorable. Comer saludable puede resultar una de las mejores experiencias de tu vida. Lo mejor, sin privarte de esos sabores que te gustan.

No olvides hacerlo en calma y sin estrés, esto también puede hacer una gran diferencia en tu bienestar. Saludable y sin privaciones, ambos conceptos están vinculados.

Artículos Recientes