¿Cómo preparar un desayuno saludable con avena?


Como preparar un desayuno saludable con avena

¿Cómo preparar un desayuno saludable con avena? Los desayunos con avena son alternativas alimenticias fáciles de preparar. Además de saludables y le proporcionan a tu organismo la energía necesaria para comenzar el día. 

Para consumir la avena hay que cocinarla primero. Hay que llevar a ebullición leche o agua en una cacerola, después añadir la avena y bajar el fuego. Se debe cocinar sin tapar y a fuego lento durante unos 20- 25 minutos removiendo de vez en cuando hasta conseguir una textura pastosa como las gachas.

A continuación podemos añadir edulcorante o azúcar (mejor moreno sin refinar) y los complementos que deseemos (fruta, chocolate, frutos secos, etc).

Otra forma más rápida de preparar la avena para desayunar es introducirla en un bowl con agua o leche en el microondas a potencia máxima durante 3 minutos. Si al acabar este tiempo no conseguimos la textura adecuada iremos calentando el recipiente durante otros 30 segundos a la misma potencia.

Preparar un desayuno saludable con avena es una forma saludable de consentir a nuestro organismo. Ya que ésta posee nutrientes que contribuyen en los procesos digestivos y energéticos que tú necesitas para un buen rendimiento físico y mental.

¿Por qué preparar un desayuno saludable con avena?

¿Por qué preparar un desayuno saludable con avena?

Si la avena no está en tu menú diario al momento de desayunar, te recomendamos añadirla y notarás la diferencia. ¿No sabes cómo preparar un desayuno saludable con avena?  ¡No te preocupes! Te explicaremos qué hacer,  para puedas experimentar la diferencia de desayunar de forma sana. 

Por su alto contenido de fibra, hidratos de carbono, aminoácidos y grasas saludables, la avena está considerada como uno de los alimentos más bondadoso. Estudios médicos resaltan que su consumo puede reducir enfermedades cardiovasculares, disminuye el colesterol y es vital para prevenir la obesidad. ¿Qué esperas para desayunar con avena? ( 1*, 2*, 3*)

Los desayunos saludables con avena pueden ser variados ya que existen muchas formas de prepararla. Es delicioso y lo mejor es que se la puedes combinar con otros alimentos y darles un toque distinto a la primera comida del día. 

Ten presente que comenzar el día con un desayuno saludable con avena, te sacia, regula el tránsito intestinal y obtienes oxigenación cerebral necesaria para la dinámica laboral. 

Los desayunos saludables con avena, le aportan a tu organismo buenas porciones de magnesio, cobre, hierro, zinc y vitamina B1. Además de sus dosis de calcio, ácido fólico y otras variedades de vitaminas del grupo B. Posee manganeso y no le aporta calorías a tu cuerpo. 

Si la combinas con frutas o lácteos, entonces estarás ingiriendo un desayuno altamente nutritivo con excelentes ventajas y propiedades en beneficio de tu salud.   

¡Vamos a preparar un desayuno saludable con avena!

5 Ideas para un desayuno saludable con avena

Además de nutritiva y beneficiosa para la salud, la avena es unos de los alimentos más económicos que se encuentran en el mercado. Te presentamos algunas recetas de cómo preparar un desayuno saludable con avena.

1. Avena con canela, uva y manzana

Si mezclas tu porción de avena con canela, uva y manzana vas a desayunar productos con alto contenido desintoxicante. Te fortalecerán los huesos, protegen el corazón y sirven de gran estímulo para el cerebro. 

2. Avena con compota de fruta, avellana y chocolate negro 

Cuando preparas un desayuno saludable con avena, y lo acompañas con compotas de frutas, avellana y chocolate negro, te consientes de tal manera que todo tu organismo te lo agradecerá. 

Ten presente que el chocolate es poseedor de una sustancia que activa la producción de serotonina, un neurotransmisor que regula las emociones y el estado de ánimo. La avellana por su parte reduce la ansiedad y protege la memoria

3. Avena con kéfir, banana, kiwi y naranja

Este rico desayuno con avena y kéfir, producto lácteo muy parecido al yogur líquido, con alta carga de probióticos que ayudan al proceso digestivo. Acompañado de banana, que suministra potasio, naranja portadora de vitamina C y kiwi, que sirve para la protección de la vista. Lo que necesitas para comenzar un buen día. 

4. Avena acompañado con yogur, frambuesas y arándanos

Levantarse por temprano y consentir a tu cuerpo con este menú, es algo que no tiene precio. El yogur es una excelente fuente de calcio para los huesos, además que protege al sistema inmune. 

Las frambuesas por su parte poseen antioxidantes que retrasan la senectud y lo arándonos  evita la caída del cabello y fortalece las uñas.

5. Avena con semillas de chía, dátiles y mango

La variedad proteica de la chía, rica además en calcio y omega 3. Las propiedades antioxidantes del mango, combinado con el potasio y la fibra natural que poseen los dátiles, junto a los beneficios que tiene la avena hacen de este desayuno un manjar de dioses. 

Propiedades de la avena para proteger tu salud

La avena es rica en antioxidantes

La avena es el único alimento que posee polifenoles, unos antioxidantes que ayudan al sistema cardiovascular. Actúan combatiendo la oxidación celular y generan un proceso regulador en la presión arterial, más un efecto antiinflamatorio y dilatando los vasos sanguíneos.

La avena protege tus intestinos

Los desayunos saludables con avena le proporcionan a tu cuerpo una fibra natural denominada betaglucano. Al entrar en tu organismo se fermenta y permite alimentar a las bacterias buenas que constituyen la microbiota, lo que ayuda al mantenimiento sano de los intestinos.  

La avena ayuda a normalizar los niveles de azúcar

El consumo de desayunos saludables con avena contribuye a controlar la existencia de niveles de azúcar en la sangre. Para los pacientes diabéticos es una excelente noticia porque el consumo de la avena ayuda en la mejora de respuesta a la insulina.

La avena ayuda a controlar los niveles de colesterol

Al preparar un desayuno saludable con avena y combinarlo con frutas ricas en vitamina C,  estás contribuyendo en la reducción del colesterol. A su vez evitas problemas cardiovasculares. 

El consumo de avena en los niños previene la aparición del asma

Desde temprana edad los niños deben ser alimentados con avena. Uno de los muchos beneficios que tiene su consumo en los infantes es que previene el asma de tipo persistente. 

El consumo de avena ayuda a prevenir el aumento de peso

El consumo de desayunos saludables con avena,te evitará el consumo innecesario y fuera de las horas establecidas para el almuerzo. Esto porque la avena sacia el apetito y te deja en condiciones para no andar comiendo bocaditos a escondidas. 

Conclusión

Es el momento de cambiar tus hábitos alimenticios. Apostar por una dieta balanceada desde la primera comida del día. Ya sabes que la avena cuando las combinas con frutas, yogures, chocolates, semillas, etc., te generan beneficios importantes para mantener una actividad diaria sin complicaciones.

Consulta con especialistas en nutrición, y programa con ellos todas tus comidas. Déjate guiar y rompe la rutina.

Artículo revisado y aprobado por el Dr. Nataniel Josué Alvarez.

Artículos Recientes