¿Es saludable el jugo de frutas? Todo lo que no sabes


¿Es saludable el jugo de frutas? Todo lo que no sabes

¿Es saludable el jugo de frutas? ¿Son buenos los jugos de frutas? Durante años se ha esparcido la creencia de que los jugos de frutas son una buena fuente de nutrientes. Además de ser naturales, complementan perfectamente cualquiera de tus comidas. En teoría te aportan muchas vitaminas y ayudan al proceso de digestión.

El jugo natural de frutas 100% es una opción muy saludable, es una gran opción para conseguir nutrientes como el potasio y la vitamina C. El problema del zumo natural es que no tiene la misma cantidad de fitonutrientes y fibra que la fruta cruda. Además, su consumo en exceso puede aportarnos calorías y azúcar extra. 1*2*3*)

A raíz del auge que surgió junto a los “jugos detox” se les empezó a consumir con el fin de desintoxicar el organismo y dejarlo libre de cualquier agente perjudicial. Pero… ¿Hasta qué punto esto es real? ¿Qué tan ciertas son esas creencias, desde las antiguas hasta las más novedosas?

¿Qué es el jugo de frutas?

El jugo o zumo de fruta es un licuado elaborado al 100% con fruta natural, es decir, sin la adición de azúcar, conservantes ni colorantes. Si en la etiqueta del envase pone que está elaborado a partir de «concentrado» quiere decir que se deshidrata este jugo para rehidratarlo después.

La opción de un zumo concentrado sería una buena opción siempre y cuando no lleve aditivos como el azúcar o conservantes.

Jugo de frutas, beneficios principales

¿Son buenos los zumos de frutas? ¿Si tomo mucho jugo de frutas soy saludable? El hecho de repetir algo muchas veces no lo convierte en verdad. Deben existir una serie de resultados que demuestren que verdaderamente son saludables los jugos de frutas y producen los efectos prometidos.

El jugo natural de frutas 100% contiene nutrientes tan importantes para la salud como los polifenoles, los carotenoides y la vitamina C. Esta vitamina en concreto está asociada a un menor riesgo de enfermedades del corazón, a la reducción de la presión arterial y a una mayor esperanza de vida.

Además tienen otros beneficios como:

  • Ayudan a mejorar la salud de los huesos.
  • Mejoran la salud de los ojos.
  • Contribuyen al fortalecimiento del cabello.
  • Mejoran la salud de piel y uñas.
  • Ayudan a mantener las mucosas sanas.
  • Ayudan a combatir la fatiga y el cansancio.

Muchos expertos en nutrición y diversas ramas de esta área del saber, se dedicaron a buscar evidencias que puedan responder su planteamiento sobre si realmente percibimos beneficios de los jugos naturales.

¿Debo tomar jugo de frutas o fruta entera?

Si te detienes a pensar en realmente qué nutrientes tiene el jugo de frutas, no aparece ninguna respuesta clara en tu cabeza. Solo creciste con esa idea y es imposible que tus padres te hayan metido en algo tan importante. ¿No?

El jugo de frutas 100% no es más saludable que una pieza de fruta entera en general. Aunque el zumo esté recién exprimido es un poco menos saludable que la fruta entera y su aporte nutricional es inferior, es una opción muy cómoda, rápida y sana para las personas.

Para ofrecerte una explicación detallada acerca de por qué licuar la fruta puede ser una mala opción, y para responder preguntas comunes como: ¿Es saludable tomar jugos de frutas? ¿Por qué debemos tomar jugos o batidos de frutas? O afirmaciones como que “es malo tomar jugo en el almuerzo” te explico lo siguiente:

En primer lugar no se trata de demonizar el consumo de jugos, sino de saber que obtienes al consumirlos. Sucede, que las frutas ya vienen con las proporciones y nutrientes necesarios para que los consumas en una de sus piezas.

Una porción de fruta, es muy rica en fibra y tiene las dosis de azúcares justas para el organismo; pero todo esto es alterado cuando lo convertimos en jugo.

¿Cómo preparar jugo de frutas naturales?

Como preparar jugo de frutas

¿Necesitas preparar jugo de frutas para diabeticos? O simplemente un zumo 100% natural. Se puede preparar un jugo de frutas con leche, zumo de naranja o agua, depende de lo que te guste más. 

Hacerlo solamente con la fruta será complicado porque prepararlo en la trituradora se creará una pasta. ¿Cómo hacer jugo de frutas en licuadora? Aquí te digo como:

Para preparar un zumo natural se debe poner la fruta deseada sin piel ni pepitas en una procesadora de alimentos con 1/2 taza de agua o zumo de naranja. Si se elige una fruta más pulposa será necesario añadir más líquido. Se debe triturar y batir la mezcla hasta conseguir la textura adecuada. Finalmente se debe colar el líquido en un recipiente.

¿Como hacer jugo de frutas cocidas? Si quieres preparar un zumo como el que vende en el supermercado debes seguir estos pasos:

  1. Pon fruta con agua en una cacerola grande. Mi sugerencia es que utilices frutas oscuras y dulces, también añade cítricos. Estará delicioso.
  2. Después lleva a ebullición la cacerola.
  3. Mantén la combinación 5 minutos hirviendo.
  4. Después apaga y añade un poco de azúcar o edulcorante. Siempre a tu gusto.
  5. Déjalo que se enfríe.
  6. Cuela en jarras el líquido.

¡Ya tienes tu zumo de supermercado «casero»! Con esta receta podrás preparar jugos de frutas dulces, para diabeticos y para subir las defensas.

Aquí debajo de dejo un video con unas ideas para preparar unos zumos saludables y ricos.

¿Qué pasa al licuar las frutas?

Los expertos de nutrición de la actualidad, difunden un discurso en el que explican que en la fase de licuado. 

Al triturar la fruta se fracturan las celdas naturales que concentran la fibra. Por lo tanto, durante el proceso el jugo ha perdido toda la fibra y se le ha concentrado la fructosa. Es decir, lo que antes era fibra, se transformó en azúcar concentrada. 

Esas son las razones por las que siempre va a ser mejor y más provechoso comer la fruta, te ofrece una sensación de saciedad que no aporta el jugo y te permite sacar provecho a todos sus nutrientes, sin desperdiciarlos.

¿Puede perjudicarme el zumo natural?

¿Puede perjudicarme el jugo natural?

Otro mito en el ámbito de la alimentación que colectivamente se tiene muy asumido, es que todo lo natural es bueno. Esta afirmación dista mucho de la realidad, partiendo del hecho de que ningún exceso favorece; sin importar que sea de origen orgánico o inorgánico, si te sobrepasas en su consumo, no podrá haber ningún balance.

Al licuar la fruta pierde sus propiedades y la convertimos en un concentrado de azúcar. Por puro desconocimiento podríamos estar conduciendo a nuestros familiares y a nosotros mismos, directo a sufrir de enfermedades como la diabetes y multiplicado el riesgo de presentar una hipoglucemia. 

Esto puede traer otras consecuencias que forman parte de una larga lista de padecimientos como caries, hígado graso u obesidad.

Es importante que aspires a que tu alimentación se base en productos naturales principalmente, pero fíjate en cuál es el estado más beneficioso de los mismos.

¿Significa esto entonces que todos los jugos me hacen daño?

No. Lo que es cierto es que todos estos jugos que se publicitan como alternativas milagrosas para desintoxicarte y perder peso y toxinas, no son la opción más óptima para adquirir la vitaminas y minerales provenientes de la fruta.

No se trata de estigmatizar a los jugos y desterrarlos por completo. Si eres un amante empedernido de los juegos, no sufras. Los especialistas también cuentan, que hay formas de preparar jugos que mantengan un balance entre nutrientes y minerales.

Solo debes hacer una selección adecuada de ingredientes, en los que te aporten la fibra que estarías perdiendo o que sean ricos en antioxidantes. Así realmente puedas sacar beneficios de los jugos naturales, aunque sin exagerar en la frecuencia.

Para obtener una preparación exitosa, emplea frutas y verduras. También servirá agregar ingredientes como linaza o chía para que sea más lento de digerir; de esta manera prevenir que se alteren los niveles de azúcar en la sangre.

¿El jugo de frutas engorda?

Un estudio concluyó que consumir zumo de fruta 100% puede contribuir al aumento de peso mientras que el consumo de la fruta entera ayuda a reducirlo. En este estudio se asoció un ligero aumento de peso a largo plazo a personas que estuvieron ingiriendo 200 ml de jugo 100% natural de fruta al día. (4*)

Si comparamos todos los beneficios que tiene el zumo para nuestro organismo, este riesgo a largo plazo puede ser algo asumible. Mi recomendación es no tomar más de un vaso al día.

Recomendaciones al consumir zumo de frutas

  • Acompañar tus comidas con agua o jugo natural te mantendrá bien hidratado, sin ingerir calorías en exceso y evitando incómodos descensos en la glucosa.
  • La mejor formar de aprovechar las propiedades de la fruta, es consumiendo una pieza entre comidas. Esta trae la dosis exacta de azúcar que necesitas.
  • Si vas a preparar jugos fíjate en balancear los ingredientes, pero si sufres de diabetes o tienes tendencia que se te dispare el azúcar, será mejor que los evites y disfrutes de la fruta por sí sola.
  • Consumir el jugo una vez al día representará un descanso para tu digestión. Siempre y cuando estén frescos y recién hechos, sin que sustentes tu dieta en la ingesta exclusiva de jugos.
  • No consumas los jugos de manufactura industrial, su ingrediente principal es el azúcar y no aportan nada saludable a tu organismo.

Conclusión

Suponemos que ya te resulta evidente que opción elegir entre el jugo o la fruta. La idea es que sepas cómo preparar tus alimentos de forma tal que obtengas todos los nutrientes al momento de ingerirlos.

Artículos Recientes