¿Es saludable la sal sin sodio?


¿Es saludable la sal sin sodio?

¿Es saludable la sal sin sodio? El sodio es un macromineral que está presente en la sal de mesa. Al igual de otros elementos como el cloro y el potasio constituyen electrolitos que son importantes para el cuerpo. El exceso de este elemento es contraproducente, por lo que últimamente se ha insistido mucho en el consumo de sal sin sodio. Entonces ¿la sal sin sodio que es? ¿Cuáles son sus ingredientes?

La sal sin sodio es una opción saludable siempre que no se abuse de su consumo. La sal sin sodio contiene un 97% de cloruro potásico, ácido glutáminico, L-lisina monoclorhidrato, dióxido de silicio y fosfato potásico. La sal común con un consumo moderado puede ser una opción más sana. (1*2*3*)

Debemos tener cuidado con esto porque estamos siendo bombardeados con campañas de marketing que en muchas ocasiones exageran las bondades de algunos tipos de sal. Es necesario realizar algunas investigaciones y leer sobre el tema, para tomar las decisiones correctas.

Sal sin sodio propiedades y beneficios

Seguro que te preguntas, la sal sin sodio ¿para que sirve?

Según afirma Nathan Arnold portavoz de la Federación de alimentos y medicamentos americana (FDA), la sal con cloruro potásico contribuye a la reducción de la ingesta de sodio y el aumento de la ingesta de potasio. Este consumo de potasio contribuye la reducción de la hipertensión y de sufrir enfermedades cardíacas. (4*)

¿Es necesario el uso de la sal en las comidas?

El sodio es un elemento esencial para el buen funcionamiento de nuestro cuerpo. Es responsable en parte de las regulaciones de los medos acuosos y el buen funcionamiento de músculos y sistema nervioso.

Ahora bien, debemos aclarar que este elemento está presente de manera natural en muchos alimentos. Cuando llevamos una dieta saludable y equilibrada esta cantidad sería suficiente para cubrir los requerimientos de nuestro organismo.

El exceso de sodio puede producir problemas de salud como la hipertensión una vez que los riñones se ven imposibilitados de eliminarlo totalmente del organismo. Esto ocurre debido al consumo abusivo de la sal en las comidas.

¿Cuál es la sal más saludable?

Actualmente se están viendo en el mercado muchos tipos de sal. De acuerdo a las estrategias de marketing, se les asignan diferentes propiedades que benefician a la salud de acuerdo a su nivel de pureza y en otros casos que la sal sin sodio es más saludable.

Es necesario aclarar que todos los tipos de sal tienen sodio, por esta razón es importante consumirla con moderación. También es necesario saber que el cloruro sódico está presente en muchos alimentos procesados como el pan y los enlatados, lo que haría complicado poder regular su consumo si no tomamos en cuenta este detalle.

Este elemento es imprescindible en la elaboración de las comidas por el sabor que aporta. Muchos especialistas afirman que es innecesario su consumo, ya que se pudieran usar otros ingredientes como las hierbas aromáticas y especias para potenciar los sabores de los platos.

Las estrategias publicitarias hacen muy bien su trabajo cuando afirman que es saludable la sal sin sodio. Cuando necesitan justificar los costos elevados de algunos tipos que salen al mercado, siendo en ocasiones difícil discernir si efectivamente vale el precio a pagar.

Tipos de sal

sal sin sodio

La sal está presente en todas las elaboraciones gastronómicas. Es un elemento esencial para potenciar los sabores y brindar un justo equilibrio en los platos. Es necesario saber utilizarla con moderación ya que en exceso representa un peligro para la salud.

Hay que aclarar que no existe una sal sin sodio, pero también es verdad que no todos los tipos de sal contienen la misma cantidad. Es importante saber cuáles son los tipos de sal y sus características para discernir cual puede ser la más saludable.

Sal común

Llamada sal de mesa, es la más común por lo que constituye la más usada cada día. Esta contiene 95% de sodio y algunos otros minerales que se le suman durante su procesamiento tales como el yodo y el flúor. Se utiliza para equilibrar los sabores en las comidas.

Sal marina sin refinar

Se obtiene después de evaporar el agua de mar, tiene prácticamente la misma cantidad de sodio que la sal común. Originalmente contiene otros minerales como el cloro, el yodo, el flúor, carbono, magnesio, fósforo, hierro, zing, entre otros. Otorga un sabor más intenso.

A la creencia de que la sal sin sodio es la más saludable, podríamos decir que lo importante es usarla de forma comedida. La OMS afirma que lo ideal es el consumo de una cucharadita diaria de sal.

Flor de sal

Es una sal que se consigue de forma artesanal sacándola de las superficies de las salinas marinas. Es muy apreciada por chefs a nivel mundial debido a sus propiedades. 

Por otro lado es hipotónica por lo que no causa retención de líquidos. Tiene un 40% de sodio, pero hay que tomar en cuenta que como esta sal viene en cristales más grueso la concentración puede ser diferente.

Sal del Himalaya

Es originaria de la mina de sal más grande del mundo en Pakistán y no del Himalaya como se cree. Muchos afirman que tiene 84 minerales que pueden ser beneficiosos para el organismo. Uno de sus atractivos es el color rosa propio de esta sal y que la hace más llamativa.

¿Existe la sal sin sodio?

La primera medida tomada por los médicos ante una apersona que se presenta con síntomas de problemas cardiovasculares o de hipertensión es la eliminación de la sal de su dieta diaria. Estas acciones constituyen un cambio de vida que muchos se resisten a adoptar.

En los últimos años a aumentado la creencia de que el consumo de una sal sin sodio es buena para la salud. Esta sal, en principio se utilizaba para fines médicos. Nos estamos refiriendo a la sal de potasio.

Esta mezcla puede variar en cuanto a su concentración, la cual puede estar en el orden de un 25% menos o hasta un 75%. Aun cuando en apariencia es muy parecida a la sal común, tiene algunas diferencias en el sabor como gustos metálicos y amargos y que sala menos

La diferencia entre sal sódica y potásica es que el diámetro molecular es diferente, lo que ocasiona que el cloruro potásico sea percibido de manera diferente en los receptores linguales. En todo caso, luego de haber investigado y haber constatado que tan  saludable es la sal sin sodio, te correspondería tomar la decisión.

¿Cómo disminuir el consumo de sal?

Independientemente de la decisión que tomes, es indiscutible que debes tener en cuenta los alimentos que llevas a tu boca; pueden representar un potencial peligro si los niveles de sodio sobrepasan los límites requeridos por el organismo. Algunos consejos que puedes considerar son los siguientes:

  • Evitar los saleros en la mesa mientras comes.
  • Reducir al máximo los alimentos de conserva o platos precocidos.
  • Evitar el consumo de carnes o comidas ahumadas.
  • Evitar al máximo el consumo de snacks.
  • Utilizar al mínimo salsas y condimentos de acompañamientos.

Artículos Recientes