¿Qué Sal es más Sana? ¡La Respuesta Definitiva!


¿Qué sal es más sana?

Seguro que te estás preguntando ¿Qué sal es más sana? La sal es un elemento esencial para la salud y siempre ha formado parte de la civilización humana.

La sal real contiene muchos oligoelementos y elementos esenciales para el buen funcionamiento del organismo.

Desgraciadamente, la materia blanca y brillante de la mayoría de los saleros se ha transformado en algo muy diferente.

A continuación te explicamos por qué es tan importante cambiar el dañino cloruro de sodio por la sal más saludable, el mejor lugar para conseguirla y los beneficios que puede aportar a tu cuerpo.

¿Qué es la sal de mesa?

El cloruro de sodio que se compra en el supermercado y se vende como sal de mesa es principalmente un producto industrial. Se fabrica en grandes plantas de procesamiento y más del 90% se utiliza en la industria.

Durante la fabricación, se calienta a unos 650 grados Centígrados y se trata con sosa cáustica para eliminar otros minerales. A continuación se añaden agentes antiaglomerantes, como el hidróxido de aluminio, para mejorar la colada. 

Por desgracia, se sospecha que los altos niveles de aluminio en la dieta son una posible causa de la enfermedad de Alzheimer. 

Cuando se utiliza esta versión sin minerales en las comidas, se extrae el agua intracelular de las células del cuerpo para neutralizarla. 

Esto desencadena una serie de acontecimientos que ejercen presión sobre los riñones y pueden, con el tiempo, perjudicar su capacidad para eliminar los residuos de la sangre.

A largo plazo, se asocia a un exceso de cloruro de sodio en la dieta. Veamos algunas de las más graves.

¿Qué sal es más sana?

A pesar de todos los peligros para la salud asociados al cloruro de sodio, tu dieta contiene sal natural. 

Utilizado con moderación, debería ser una rica fuente de oligoelementos esenciales para el funcionamiento saludable del organismo, incluso en cantidades muy pequeñas.

La verdadera sal marina es mucho mejor que el cloruro de sodio industrial con antiaglomerantes derivados del aluminio. 

Pero como la humanidad ha contaminado tanto los océanos, hay preocupación por los contaminantes, incluso con la verdadera sal marina.

La sal más saludable es la del Himalaya, evita por completo este problema. 

Esto se debe a que se depositó hace millones de años, cuando la humanidad no contaminaba los océanos. proviene de las minas profundas del Himalaya en grandes cristales de sal. 

Tiene un bonito color rosa y contiene más de 80 minerales y oligoelementos esenciales para la salud y el bienestar.

10 beneficios de la sal de cristal del Himalaya

Reducir la ingesta de cloruro de sodio, especialmente en los alimentos procesados, y sustituir la dañina sal de mesa por sal cristalina rica en minerales puede tener beneficios para la salud. Aquí están algunos de los mejores.

Proporciona minerales esenciales

Muchos procesos celulares importantes dependen de cantidades muy pequeñas de ciertos minerales. 

Estos oligoelementos se suelen procesar a partir de productos alimenticios modernos, pero la sal de cristal del Himalaya contiene hasta 84 tipos diferentes de minerales en su forma natural.

Mejora el equilibrio del pH de su cuerpo

La sal real ayuda a eliminar las toxinas ácidas de su sistema y puede ayudar a devolver el pH de su cuerpo al rango normal, ligeramente alcalino.

Mantiene los niveles adecuados de agua intracelular

Al estar en su estado natural, la sal cristalina del Himalaya no tiene un efecto significativo en el equilibrio de los fluidos del mismo modo que el cloruro de sodio procesado. 

Cambiar a este tipo de sal más saludable es un paso hacia una mejor salud celular.

Mejora el funcionamiento del sistema nervioso

Los minerales de la sal de cristal del Himalaya aumentan la conductividad y la comunicación nerviosas, lo que puede reducir la tensión y el estrés en el cuerpo.

Mejora la absorción de nutrientes

Añadir más oligoelementos a su dieta ayuda a mejorar la absorción de los nutrientes de los alimentos que consume. 

Una pequeña pizca de sal rosa cristalina sobre las verduras o en las comidas puede tener beneficios para la salud, a diferencia del cloruro de sodio.

Mejora la función y la fuerza muscular y reduce la incidencia de los calambres

La sal real es necesaria para que los músculos trabajen adecuadamente, especialmente después del entrenamiento con pesas. Cuanto más sudes, más sal real necesitarás.

Tiene un efecto antihistamínico

La sal de cristal del Himalaya se considera un antihistamínico natural y puede ayudar a eliminar la congestión pulmonar y el exceso de mucosidad.

Minimiza la retención de líquidos

La sustitución del cloruro sódico por sal cristalina debería reducir la retención de líquidos y ayudar a prevenir las varices y la hinchazón de tobillos y pies.

Reduce las posibilidades de desarrollar osteoporosis

Con moderación, el contenido mineral de la sal real puede mejorar la densidad y la estructura de los huesos, ayudando a prevenir la osteoporosis.

Reduce el riesgo de problemas renales y enfermedades cardíacas. La elección de la sal cristalizada del Himalaya reduce la carga de cloruro de sodio en los riñones y el sistema cardiovascular, mejorando así la salud y el bienestar general.

Peligros para la salud del cloruro de sodio

Presión arterial alta

Tener demasiado cloruro de sodio en el cuerpo aumenta el volumen de la sangre, lo que provoca una presión arterial alta. 

Esto sucede debido al agua intracelular adicional que se necesita para contrarrestarla. 

La hipertensión prolongada puede provocar graves problemas cardiovasculares, insuficiencia renal y muchas otras enfermedades.

Deterioro de la función nerviosa y muscular

Un poco de sodio es esencial para el buen funcionamiento de los músculos y la comunicación dentro del sistema nervioso. 

Sin embargo, es necesario un equilibrio y una dieta alta en sal puede tener efectos negativos como calambres musculares, tensión, mareos y desorientación.

Problemas renales

El consumo de estos aperitivos salados puede alterar el equilibrio sanguíneo de sodio y potasio. 

Esto reduce las funciones de filtrado de los riñones y los somete a estrés. Esto puede conducir eventualmente a una enfermedad renal y a dolorosos cálculos renales.

Osteoporosis

La absorción y utilización correctas pueden verse afectadas cuando se consume demasiado sodio, lo que da lugar a huesos porosos y a un mayor riesgo de fracturas. 

La osteoporosis afecta cada vez a más personas mayores con nuestra dieta moderna, rica en cloruro de sodio. Si reduce ahora su consumo de sal de mesa, puede ayudar a reducir el riesgo de desarrollar esta enfermedad debilitante más adelante.

Problemas intestinales

Un exceso de cloruro de sodio puede dañar el tracto digestivo, provocar reflujo ácido y es un conocido factor de riesgo de úlceras y cánceres gastrointestinales. 

Beber más agua puede ayudar, pero lo ideal es reducir los alimentos ricos en sal procesada.

Deshidratación y retención de agua

Te da sed después de esas patatas fritas porque el sodio que consumes con ellas literalmente saca el agua de tus células y la lleva a tus tejidos. 

La retención de agua, especialmente en la parte inferior de las piernas, suele ser el resultado directo de un exceso de sal de mesa en las comidas o los tentempiés.

Conclusión

La sal cristalina del Himalaya es muy superior al cloruro de sodio. y es sorprendentemente barata para su calidad. Incluso su sabor es mucho mejor que el de la sal de mesa común.

Basta con verter el cloruro de sodio que contiene aluminio en el salero y sustituirlo por esta sal rica en minerales. Es uno de esos cambios sencillos que merece la pena hacer para mejorar la salud.

Artículo revisado y aprobado por el Dr. Nataniel Josué Alvarez.

Artículos Recientes