¿Son saludables las bolsas para horno?


¿Son saludables las bolsas para horno?

Artículo revisado y aprobado por el Dr. Nataniel Josué Alvarez.  

Cocinar un pollo entero en una práctica bolsa, sin desperdicios, de forma rápida y sin hacer desastres, esta es una hermosa promesa. Pero ¿qué tan saludables son las bolsas para hornos? ¿Son todos los plásticos igualmente eficientes para hornear? 

Aunque meter el plástico en el horno puede parecer una idea aún peor que el papel, las bolsas para el horno están hechas de materiales que son resistentes al calor más allá de las temperaturas medias utilizadas en los hornos. Las bolsas para horno no contienen BPA ni otras sustancias químicas peligrosas.

Elaborar tus alimentos en estos recipientes puede resultar muy atractivo por la comodidad y facilidad que brindan, pero debes asegurarte que los mismos sean seguros para tu salud. Hablemos de este producto, y si cocinar con él acarrea un peligro para tu organismo.

Las bolsas para hornos

Seguramente has oído hablar de este tipo de productos, los cuales se usan para cocinar los alimentos, y seguro te estarás preguntando qué tan saludable es usarlos en tu cocina.

Las bolsas para horno son empaques especialmente diseñados para soportar altas temperaturas. Sus componentes ayudan a cocinar eficientemente los alimentos sin los riesgos de los recipientes plásticos convencionales.

Son realmente muy prácticas, ya que permiten cocinar de una manera más simple y con mayor limpieza. Se usan preferiblemente para comidas como carnes, pescados, pollos y vegetales. Así como guisos que los incluyan, todo en un solo momento, y sin ensuciar tus ollas o sartenes. 

Hoy en día una herramienta como esta puede considerarse muy valiosa, porque ahorra tiempo y esfuerzo. Es por eso que resulta interesante saber si son tan buenas como para usarlas en forma consecuente.

¿Usar bolsas para hornear es sano?

bolsas para horno

Los plásticos permitidos para cocinar los alimentos son aquellos que toleran altas temperaturas y cuyos componentes son inertes. Es decir, que no cambian su composición, ni migran hacia los alimentos mezclándose con ellos. 

Pero no todos los materiales son adecuados para usar en la cocina, solamente aquellos que están certificados como tal. ¿Cuál es el peligro de usar plásticos convencionales para cocinar

  • Pueden fundirse a altas temperaturas migrando hacia las comidas, por eso no es recomendable usar bolsas de plástico comunes para hornear.
  • La lixiviación es otro de los peligros potenciales, este proceso químico genera la expulsión de tóxicos en los alimentos. Las vitaminas y líquidos de estos se mezclan con los componentes del plástico generando contaminación.
  • Algunos materiales no son tan resistentes cuando se hierven, por lo tanto, pueden producir explosiones que generen quemaduras. Esto, debido a la presión del vapor que va en aumento a medida que ascienden las temperaturas de cocción. 

Por estas razones, no se puede usar cualquier bolsa para hornear. Los plásticos convencionales están hechos con químicos como el bisfenol A o BPA y los ftalatos, que se degradan en sustancias tóxicas. Algunas de ellas se consideran incluso cancerígenas. 

Si quieres emplear esta técnica lo mejor es usar los productos que han sido especialmente diseñados para ello, por lo cual es importante que revises muy bien las etiquetas.

Las bolsas para hornos están elaboradas con materiales resistentes,que evitan las explosiones y la migración de compuestos. Algunas son de nylon o polyester especial que soportan más de 200 grados centígrados, por lo que resultan muy seguras.

Otras se fabrican con plásticos permitidos para alimentos, libres de BPA, y no se degradan en presencia del calor.

¿Cómo usar las bolsas para hornos?

Como usar las bolsas para horno

Además de escoger una bolsa adecuada, debes considerar que estás empleando la técnica correcta. Sigue las instrucciones del empaque, las cuales indican el proceso y tiempo adecuado de cocción de acuerdo a cada alimento. 

Algunas recomendaciones generales para saber cómo usar tus bolsas de horno adecuadamente:

  • Abre la bolsa para horno y coloca la carne o vegetales dentro de la misma, agrega el aderezo, si lo deseas añade algún líquido de tu preferencia como agua o caldos.
  • Verifica que las carnes o verduras no queden muy apretadas, siempre es bueno dejar un espacio para que no se genera tanta presión dentro de la bolsa.
  • Cierra la bolsa con el precinto o válvula, y colócala en una bandeja, introdúcela dentro del horno.
  • Ten cuidado de no dejar que roce con las paredes del mismo.
  • La válvula especial que tienen estas bolsas ayudarán a regular el flujo de vapores, evitando explosiones y manteniendo una temperatura acorde. 
  • Saca la bolsa con cuidado para no quemarte tomándola por la zona especial que estas poseen, la cual no se calienta. Además ten precaución con los vapores que se pueden emanar.
  • Para sacar tu preparación corta con un cuchillo o tijera de cocina en la parte superior de la misma.

Ventajas de usar las bolsas para hornos

Usar este tipo de empaques resulta ventajoso al momento de cocinar, lo cual las hace muy prácticas, y las aliadas perfectas para tu agitada vida diaria.

  • La limpieza, esta es muy obvia, ya que no tienes que usar tus fuentes o recipientes, solo colocas en la bolsa todos los ingredientes ¡y listo!
  • Las puedes usar en tu horno normal o en el microondas, y sin ensuciarlos.
  • Gracias a su válvula especial las carnes se cocinan lentamente y conservan sus jugos.
  • Puedes cocinar a una temperatura menor, por lo que gastas menos energía y tus comidas quedarán mucho más deliciosas. Además, que sus nutrientes y sabores se conservan mejor que con otras técnicas de cocción.
  • Si no vas a consumir el platillo en el momento puedes usar la bolsa para conservarlos. Así no estarán expuestos a bacterias ni contaminación, manteniendo sus líquidos de manera segura.
  • Algunas bolsas traen su propio aderezo, en el caso que no quieres preparar el tuyo.
  • No es necesario agregar exceso de grasas a las comidas, lo que las hace más saludables.

Te puede interesar «¿Qué cenar saludable para niños?«

Consejos para usar tus bolsas de hornear

Algunos trucos que puedes aplicar al usar estas bolsas de hornear te ayudarán a obtener mejores resultados. 

  • Añade a tu bolsa algún líquido como licor o salsas, esto te permite obtener una consistencia más jugosa y un mejor sabor.
  • Para obtener una mayor textura deja que la carne se exponga al calor del horno unos minutos antes, con lo que quedaran más apetitosas.
  • Respeta los tiempos de cocción, mientras más lento se cueza el alimento más delicioso quedará.
  • Si quieres espesar los jugos agrega un poco de harina en la bolsa antes de introducir la carne. Así los puedes usar en una deliciosa salsa y acompañar tu platillo con ella.

Algunas recetas que quedan geniales con esta técnica son el pollo o carne asada con vegetales, también un sencillo guisado vegetariano con hierbas. Otra idea genial es cocinar tu arroz de una manera sencilla con estas bolsas, quedará en su punto justo de cocción y con un sabor delicioso.

Si usas bolsas especiales para horno estas no acarrean problemas, solo asegúrate de seguir las instrucciones correctamente. 

Disfruta de esta técnica, y de esas deliciosas recetas que, sin duda, serán el deleite de todos tus comensales.

Artículos Recientes