¿Son saludables las Galletas de Arroz? Lo que debes saber


¿Son saludables las Galletas de Arroz?

¿Son saludables las galletas de arroz? A la hora de querer iniciar un estilo de vida saludable, se deben sustituir varios alimentos que no son tan saludables. El pan blanco es uno de ellos y las galletas de arroz son ideales para ser incluidas en la dieta. Por otro lado, gracias a su versatilidad y textura crujiente son perfectas para ser acompañadas con aguacate, mermeladas, atún, huevos, entre otros.

Las galletas de arroz son saludables porque tienen muchos nutrientes esenciales, como proteínas y fibra. También son bajas en carbohidratos, lo que las convierte en una excelente opción para las personas con diabetes o las que necesitan perder peso. Las galletas de arroz se pueden comprar en cualquier tienda de alimentación. (1*2*)

Son oriundas del continente asiático, algo que no es de extrañarse, pues como es sabido, el arroz es uno de los alimentos más representativos de la cocina de este lugar. Actualmente existen otras variantes de galletas de arroz en el supermercado que suelen tener azúcar y otros aditivos, por lo que se debe leer el empaque y asegurarse de que sean de arroz integral.

Beneficios de consumir galletas de arroz

¿Son saludables las Galletas de Arroz?

Gracias al bajo contenido calórico de las galletas de arroz. Estas se han convertido en una de las mejores opciones que existen cuando se está cumpliendo con un régimen alimenticio estricto. Aunque si lo que se desea es comer sano para llevar un estilo de vida más saludable, también son una excelente alternativa.

Las galletas de arroz tradicionales no contienen grasas y a pesar de que tienen azúcar, la cantidad que poseen es muy baja; lo que se refleja en las pocas calorías que tienen. Ahora bien, se debe tener presente que todas las marcas de galletas no son iguales. Se recomienda siempre leer la tabla nutricional, para constatar que sean de arroz integral.

En la actualidad se pueden encontrar galletas de arroz con otros aditivos como quinoa, pimienta, hierbas, tomate, y otras con altas cantidades de azúcar, por lo que se debe tener precaución a la hora de elegir, si se sigue alguna dieta.

Beneficios del consumo de estas galletas

  • Bajo nivel calórico: estas galletas son un excelente tentempié ideal para comer como merienda, ya sea a media mañana o media tarde.
  • Baja cantidad de azúcar: a pesar de que para su elaboración es necesaria el azúcar, la cantidad por unidad es realmente baja y no solo deportistas o quienes siguen dieta puedes disfrutar de ellas, también los pacientes con diabetes las podrían consumir fácilmente. Claro está, antes debería consultarlo con su médico especialista.
  • Ideal para deportistas: el arroz integral es uno de los alimentos más recomendados a los deportistas y esta es la base de estas galletas, además que ayuda al buen tránsito intestinal. Por otro lado, les aporta una alta dosis de energía.
  • Son libres de gluten: al no contener cereales como el trigo, avena, centeno o cebada, estas galletas son perfectas para las personas que sufren de alergia al gluten. Sin dudas son un excelente sustituto de estos cereales en la dieta de las personas alérgicas o celiacos.

Desventajas de consumir galletas de arroz

A pesar de ser un excelente acompañante en la dieta de los deportistas o de quienes siguen una alimentación sana, las galletas de arroz poseen desventajas que se deben tener en cuenta a la hora de comprarlas y/o consumirlas. Entre sus desventajas están:

  • Alta concentración de sal: pese a que son bajas en calorías, estas galletas contienen un nivel excesivo de sal que puede ser perjudicial para la salud sobre todo si existe predisposición a la hipertensión. Una sola unidad puede contener hasta 75 miligramos de sodio, lo cual es un 5% del total recomendado para consumir en un día. 
  • Peligro por consumir una alta dosis: debido a que se trata de un alimento fácil y muy rápido de consumir, se podría llegar a ingerir una cantidad superior a la recomendada por los especialistas.
  • Se debe realizar alguna actividad física: estas galletas generan hidratos, los cuales si no son quemados terminan almacenándose en el cuerpo, generando así aumento de peso. La manera de quemar estos hidratos es a través del ejercicio.

Información nutricional de las galletas de arroz

El contenido calórico de las galletas de arroz es sumamente bajo en comparación a otros alimentos que existen. Gracias a su proceso de elaboración son excelentes sustitutos de alimentos que no son nada saludables como galletas de chocolate o el pan blanco.

Una ración de 9 gr de galleta de arroz contiene:

  • 35kcal
  • 0.25g de grasa
  • 0.74g de proteínas
  • 7.34g de carbohidratos

Además de esto, posee minerales como calcio (1mg), hierro (0.13mg), sodio, (29mg), potasio (26mg), magnesio (12mg), fósforo (32mg), zinc (0.27mg)., y vitaminas A, C, D, B1, B6, B sub 12, E, K, ácido fólico (folato), beta caroteno.

Pan integral vs galletas de arroz ¿Cuál es mejor?

Existen alimentos que siempre han sido tema de debate entre un grupo que defiende su consumo y otro que indica que no es bueno para los seres humanos. Uno de estos es el pan, sobre todo cuando se hacen comparaciones de sus valores nutricionales respecto a otros alimentos.

Cuando se habla de sustitución del pan tradicional se opta por consumir el pan integral, el cual posee ventajas frente al pan común, por ejemplo, mayor cantidad de fibra. Ahora bien, hay quienes prefieren consumir las galletas de arroz, e incluso, lo utilizan como sustituto de este, entonces ¿Cuál es mejor?

Si se hace una comparación de pan integral vs galletas de arroz, se tiene que:

  • Pan integral: 107 calorías, 19g carbohidratos, 0.8g de grasa, 5.7g de proteínas, 3.7g de fibra.
  • Galleta de arroz: 99 calorías, 23g de carbohidratos, 1g de grasa, 2,6g de proteínas, 1.2g de fibra.

Como se puede observar, en cuanto a las calorías están casi iguales, la diferencia entre ambas radica en que el pan posee más proteína, menos cantidad de carbohidratos y grasa, y cuenta con mayor cantidad de fibra, lo que permite estar mucho más saciado.

En base a esta comparación, se puede decir entonces que es mejor el pan integral.

Conclusión

Las galletas de arroz son excelentes para ser incorporadas a la dieta de un deportista o de una persona que simplemente quiere cuidar su alimentación. Esto gracias a numerosos beneficios, como las vitaminas y minerales que poseen.

Su versatilidad a la hora de comer, la convierte en una excelente opción, ya que se puede consumir acompañada con mermelada o como acompañante de ensaladas. Además, estas galletas son perfectas para personas que sufren de diabetes o de alergia al gluten, gracias a su bajo contenido de azúcar y libres de gluten. 

Sin embargo, se debe tener precaución a la hora de ingerirlas, ya que poseen un alto contenido de sodio, por lo que se recomiendo no convertirlas en el snack preferido del día a día. Es recomendable que sean consumidas de vez en cuando.

Artículos Recientes