¿Son saludables las palomitas de maíz?


¿Son saludables las palomitas de maíz?

¿Son saludables las palomitas de maíz? ¡Las palomitas engordan! ¡Elimínalas de tu dieta! ¡Tienen muchas calorías! Seguro has escuchado frases como estas, y te estarás preguntando ¿las palomitas de maíz engordan? ¿son saludables? ¿Puedo consumirlas en mi dieta? ¿Cuántas calorías tienen?

Las palomitas de maíz preparadas en alta temperatura y sazonadas ligeramente, son un aperitivo muy saludable. Esto es así porque el maíz es un grano integral con gran contenido en fibra. Los granos integrales están relacionados con un menor riesgo de sufrir diabetes, problemas cardiacos y algunos tipos de cancer entre otros problemas de salud. 1*2*3*)

Pero la respuesta completa a esas interrogantes dependerá de varios factores. Como la forma de elaboración, la cantidad que consumas, así como de los aderezos que agregues, porque las grasas, azúcares y sal hacen una gran diferencia. Las palomitas de maíz abren todo un debate acerca de su pertinencia en una alimentación equilibrada.

¿Son saludables las palomitas de maíz?

¿Son saludables las palomitas de maíz?

Es el snack preferido de muchos, poseen un delicioso sabor y, a decir verdad, a la mayoría les fascinan. Resultan todo un clásico, pero cabe preguntarse si tienen lugar dentro de un régimen de alimentación saludable ¿son sanas las palomitas de maíz

Esto depende de múltiples factores. Uno de ellos es la forma como las prepares, si agregas exceso de aceite en su elaboración entonces comienzan los problemas. Las grandes cantidades de grasa no solo engordan, sino que afectan tu salud.

Así mismo, la sal o azúcar que usas, el sodio en exceso puede ser perjudicial para los riñones y podría ocasionar hipertensión, mientras que el azúcar añade calorías vacías. A su vez, los aderezos grasosos o comerciales no resultan muy recomendables para una dieta sana.

Debes considerar también las porciones, unos 100 gramos es lo recomendado, pero si te comes un bol entero esas palomitas pueden hacer que ganes peso.

Decir que las palomitas de maíz engordan no es del todo exacto, esta merienda resulta saludable cuando se hace y consume de la forma correcta. Por eso, lo mejor es escoger la versión casera, con la menor cantidad de aditivos posibles. Una buena opción es saborizarlas con especias naturales.

¿Qué propiedades y nutrientes aportan las palomitas de maíz?

Cuando las elaboras de manera correcta, las palomitas aportan nutrientes importantes como polifenoles y carotenos, vitamina B y minerales buenos para tu organismo. También poseen una cantidad de fibra saludable para el intestino.

Una porción de palomitas de maíz te aporta los siguientes componentes:

  • Vitamina E, A, B2, B3, B5, B6, B12, C, D y K.
  • Minerales como calcio, potasio, sodio, zinc, fósforo, hierro y magnesio.
  • Antioxidantes beneficiosos para combatir a los radicales libres.
  • Fibra saludable que ayuda a prevenir el estreñimiento, el colesterol alto y reducir los índices glicémicos. 
  • Ácidos grasos, en su mayoría poliinsaturados y monoinsaturados.
  • Carbohidratos que aportan energía a tu organismo. ( 4*)

¿Cuántas calorías tienen las palomitas de maíz?

Las palomitas de maíz reportan unas 375 calorías por cada 100 gramos de porción, por lo que resultan muy nutritivas. Procura que ese contenido calórico no provenga de azúcares o excesos de grasas.

¿Cómo hacer palomitas de maíz saludables?

Como preparar unas palomitas de maíz sanas

Existen muchas maneras de preparar palomitas de maíz, pero la más saludable es aquella con la menor cantidad de grasas, sal, azúcar y aditivos posibles. Entonces ¿cómo hacer palomitas de maíz saludables? 

Prepáralas en casa

En la medida de lo posible, lo mejor es prepararlas de forma casera, ya que las comerciales contienen grasas añadidas y conservantes. Tal vez sea más práctico, pero si lees los empaques verás que muchos de estos productos contienen grasas saturadas y saborizantes artificiales.

Utiliza poca grasa

Usa la menor cantidad de grasa posible, preferiblemente aceites como el de oliva o canola. Si se encuentra en tu posibilidad emplea una máquina para hacer palomitas al aire, ya que con esto te ahorrarás calorías. No agregues mantequilla al final, estas grasas saturadas no son saludables.

Prepáralas en una sartén u olla

¿Cómo preparar las palomitas de maíz en una sartén? ¿Cómo hacer palomitas de maíz caseras?

Se debe usar una sartén antiadherente, dejarla calentar y colocar un poco aceite o usar un spray de aceite de oliva y tapar la sartén. Una vez comiencen a explotar las palomitas remueve y ve bajando la temperatura. Después hay esperar a dejar de oír explosiones, retirar del fuego y destapar.

Mide las porciones, para que no consumas cantidades excesivas.

Ten cuidado al sazonar

Coloca la sal necesaria, usa un medidor, si añades puñados te será difícil controlar cuánto estás consumiendo, recuerda que el exceso de sodio es perjudicial para tu salud. Lo mismo cuenta para el azúcar, ten cuidado con el exceso de este alimento. Ya que no solo engorda, sino que te hace más propenso a enfermedades como la diabetes.

¿Cómo hacer palomitas de maíz en el microondas?

Ponga en un bowl o tazón los granos de maíz sin explotar mezclados con un poco de aceite. Introducir estos granos en una bolsa de papel y sazone ligeramente. Después se debe cocinar en el microondas a máxima potencia entre 2,5 a 3 minutos, o hasta oír una pausa de unos 2 segundos entre los estallidos de las palomitas.

Consume las palomitas naturales, sin saborizantes, pues las desventajas de las palomitas de sabores son muchas. Ya que contienen grandes cantidades de grasas, azúcares y conservantes que no son muy saludables. Ten cuidado con los aderezos calóricos y las versiones comerciales. 

Preparándolas de esta forma sana se convertirán en una deliciosa merienda rica en fibra, que puede saciar tu apetito impidiendo que comas en exceso.

Las palomitas de maíz y tu salud

Todo debe consumirse con moderación, las palomitas de maíz pueden ocasionar efectos negativos en tu organismo cuando se ingieren en forma exagerada. ¿Qué daños pueden causar las palomitas de maíz? Todo depende del tipo que consumas.

Las palomitas comerciales contienen aditivos como el diacetil, que se usa para agregar un sabor a mantequilla que es artificial. Su consumo excesivo se ha relacionado con problemas respiratorios. ( 5*)

Otras sustancias nocivas encontradas en este tipo de productos son el glutamato monosódico, que es un conservante y saborizante. También algunos ácidos que pueden desprenderse de las bolsas en las que vienen las palomitas de maíz para microondas. ( 6*)

Por su parte, el aceite de palma, que se usa para agregar sabor en estos productos, es una grasa trans que se ha relacionado con enfermedades cardiovasculares y la obesidad. ( 7*)

Estas son algunas de las grandes desventajas de las palomitas de sabores con procedencia comercial. 

¿Qué otros males puede ocasionar el mal consumo de las palomitas de maíz?

Las palomitas comerciales pueden ocasionar daños a la salud, es mejor evitarlas o consumirlas esporádicamente, siempre será mejor lo natural.

Por otro lado, debido a su contenido de fibras, las palomitas pueden inflamar el intestino, por lo que no se recomiendan en personas con síndrome de colon irritable.

También pueden causar inflamación del colon cuando se consumen en grandes cantidades, aunque dicho malestar tiene carácter temporal. En algunas personas pueden ocasionar estreñimiento, diarreas o indigestión. 

No obstante, en un estudio científico se comprobó que su consumo redujo en más de un 20% problemas como la diverticulitis. Así que estos efectos dependerán de cada persona y su tolerancia a la fibra.

Conclusión

No te prives de disfrutar de una deliciosa merienda, recuerda que en una dieta saludable es importante disfrutar de los buenos sabores ¡Las palomitas de maíz sí pueden ser saludables!

Artículo revisado y aprobado por el Dr. Nataniel Josué Alvarez.

Artículos Recientes