¿Son saludables las sardinas en lata? Todo lo que no sabes


¿Son saludables las sardinas en lata?

¿Son saludables las sardinas en lata? Uno de los alimentos que se encuentran con gran frecuencia en la mayoría de los hogares, es la sardina. Esto se debe a que son versátiles y se pueden hacer una gran cantidad de recetas deliciosas muy nutritivas, que aportan una gran cantidad de vitaminas y nutrientes.

Una lata de sardinas en aceite contiene el 50% del calcio que se recomienda ingerir en un día y hasta 17 gramos de proteína con sólo 90 a 150 calorías. El pescado azul como las sardinas es muy nutritivo y además una gran fuente de ácidos grasos omega-3, fundamentales para nuestro organismo. (1*2*3*)

Son varias las ventajas y desventajas de consumir sardinas en lata, sin embargo, hay que tener precaución y no consumirlas en exceso. A pesar de que son pocas las desventajas, podrían ser perjudiciales para la salud por su alto contenido de sodio; algo sumamente peligroso para las personas que sufren de la tensión, entre otras afecciones. 

Sardinas en lata, propiedades

Propiedades de las sardinas en lata

¿Son buenas las sardinas en lata? Hay personas que dicen que comer mucha sardina es malo. Es muy importante conocer las ventajas y desventajas de consumir sardinas enlatadas.

Entre las ventajas están las siguientes:

Durabilidad

Una de las mayores ventajas de las sardinas en latas es el tiempo de duración del producto. Las que vienen en aceite duran aproximadamente 6 años y al natural duran alrededor de 4 años.

Contiene grasas saludables

La cantidad de grasas saludables que aporta una porción de sardinas es muy alta. Por cada 100 gramos de sardinas en latas, 6.4 gramos de dicha cantidad son grasas saludables. De ellas, 1.5g son ácidos grasos insaturados, 1.9g son ácidos grasos polinsaturados; sin embargo, las sardinas son mucho más que grasas buenas para el organismo de los seres humanos.

Ricas en vitaminas y nutrientes

El valor nutricional de la sardina en lata es rico en vitaminas y nutriente. Se puede destacar vitaminas B12, B6, A, D, E, calcio, omega 3, magnesio, hierro, fosforo, yodo y también es rica en proteínas.

Contiene más calcio que la sardina que no viene en lata

La sardina no enlatada en promedio contiene unos 50 miligramos de calcio, mientras que la sardina en latas generalmente triplica esta cantidad. Esto se debe a su proceso de elaboración, el cual es mediante un tratamiento térmico que conlleva a que el calcio pase a la carne de la sardina. 

Su precio frente a otros productos del mar

La mayoría de los productos del mar son ricos en grasas saludables, vitaminas, minerales, nutrientes y proteínas. Algo que en lo cual las sardinas en lata tienen ventaja es en el precio, ya que, se pueden encontrar latas desde 1€. 

La versatilidad en la cocina

Las sardinas en lata no solo son deliciosas, también son muy versátiles, pues se pueden preparar una gran cantidad de recetas con ellas.

Desventajas de las sardinas en lata

Existen muchas personas y expertos en la salud que dicen que comer mucha sardina es malo. Puede resultar cierto si las comes en exceso; para aclarar las dudas están son las consideradas desventajas de su consumo. 

  • Alto contenido de sal: Esta es quizás la desventaja más acentuada del consumo de sardinas en lata. El sodio puede ser perjudicial para salud, sobre todo para personas que sufren de condiciones como la tensión, que puede generar accidentes cerebrovasculares y enfermedades cardiovasculares.
  • Sustancia purina: Es una sustancia natural que se encuentra en la sardina, lo malo empieza cuando esta sustancia se convierte en cálculos renales. Esto ocurre siempre y cuando se consuma sardina en latas en exceso. De igual manera, la purina puede generar en algunas personas un aumento en el ácido úrico.
  • Contienen mercurio: A pesar de que el porcentaje que contiene de mercurio es bajo, las personas deben tener precaución con ello, sobre todo si se trata de mujeres embarazadas. En ambos casos, lo mejor es consumirlas con precaución y moderación.

¿Funcionan las sardinas en lata para adelgazar?

Las sardinas enlatadas son una gran opción si se quiere adelgazar porque son ricas en proteínas, estimulan el metabolismo, contribuyen a estabilizar el azúcar en sangre y producen saciedad. Además, al ser ricas en omega-3 fortalecen el sistema cardiovascular y contribuyen a mejorar nuestro estado de ánimo.

Sardinas en lata y embarazo

Son bien sabidos los beneficios del pescado para el organismo, por lo que es recomendable comer al menos dos raciones semanales durante el embarazo como parte de una dieta equilibrada y sana. Es importante incluir al menos una ración de pescado azul como sardinas, salmón o atún.

Los pescados grasos como las anchoas, la caballa y las sardinas son seguros y nutritivos por lo que se pueden comer sin problema durante el embarazo. Es recomendable ingerirlos al natural o en aceite de oliva de 2 a 3 veces durante la semana como máximo. (4*)

Sardinas en lata y diabetes

El pescado es una gran opción muy saludable si eres una persona con diabetes porque es muy rico en proteínas y no tiene hidratos de carbono. Los carbohidratos contribuyen a subir el azúcar en sangre y a sufrir una fractura osteoporótica cuando se tiene diabetes.

Las sardinas en lata son una opción muy sana cuando se tiene diabetes. Los ácidos grasos DHA, EPA y omega-3 muy presentes en las sardinas, los arenques, la caballa y las anchoas entre otros. Estas grasas son especialmente importantes para las personas que sufren diabetes por su mayor riesgo de sufrir enfermedades cardíacas. (6*)

Sardinas en lata y colesterol

Los mejores pescados para reducir el colesterol son las sardinas, el salmón, el pez espada y el atún. La caballa y el fletán también son una gran opción. Además son ricos en ácidos grasos omega-3 muy beneficiosos para el corazón y la presión arterial.

Una ración de 100 gramos de sardinas en lata contiene 140 mg de colesterol. Además, una ración aporta 27 gramos de proteína, 193 UI de vitamina D, 1 mg de calcio, el 96% de la VD de selenio y 2 mg de calcio entre otros. Las sardinas son uno de los comunmente conocidos como «superalimentos». (5*)

Información nutricional de la sardina en lata

valor nutricional de las sardinas en lata

El valor nutricional de la sardina en lata es muy elevado, ya que una pequeña porción de este pescado contiene muchísimas vitaminas, proteínas, nutrientes y minerales. Los pescados azules suelen ser más populares en países como España, debido a su llamativo costo accesible, por su versatilidad en las preparaciones y por supuesto, su valor nutricional.

En una ración de 100 g de sardina enlatada se puede encontrar:

  • 208 calorías.
  • 11 g de grasas totales.
  • 142 g de colesterol.
  • 505 mg de sodio.
  • 397 mg de potasio.
  • 0 g de hidratos de carbono.
  • 25 g de proteínas.

La sardina en lata en rica en ácidos grasos omega 3, el cual no es producido por el cuerpo humano por sí solo. Este elemento es sumamente esencial para el correcto funcionamiento del organismo.

Sardinas en lata, recetas nutritivas y fáciles de preparar 

Las sardinas en lata son infalibles en la mayoría de los hogares; algunas veces las personas tienden a aburrirse de ellas porque no saben cómo prepararlas. Aquí te damos estas recetas para que salgas de la rutina y disfrutes de este alimento delicioso y nutritivo:

Sardinas con salsa jitomate mexicana

Solo vas a necesitar unos tomates maduros, chiles jalapeños, ½ cebolla, 2 dientes de ajo, sal al gusto y sardinas enlatadas. Preparas una salsa que vas a llevar a cocción y una vez listo le vas a agregar las sardinas a tu gusto. Recuerda no colocar mucha sal, pues las sardinas ya tienen mucha.

Aliño para sardinas

Con un diente de ajo triturado, un poco de aceite de oliva, zumo de 1 limón, mostaza Dijon, pimienta. Colocas todos estos ingredientes en un bol y mezclas, procura no agregar sal, pues las sardinas ya tienen bastante. Puedes acompañar con una buena ensalada verde.

Pizza con sardina

Salsa de tomate, pimientos rojos cortados en julianas asados, rúcula, sardinas. Preparas la masa de pizza en el horno y una vez lista, añades la salsa de tomate junto a los demás ingredientes.

Rilletes de sardina

Trituras unas sardinas de lata con jugo de limón y un poco de pimienta negra. Cuando tengas lista la mezcla se la vas a untar a un pan tostado. Colocas cebollino finamente picadito por encima.

Conclusión

Como puedes ver las sardinas son muy versátiles y ofrecen platillos sumamente sencillos de preparar. Puedes utilizarlas con otros ingredientes como patatas cocidas, huevos duros, lechuga, zanahoria. Van a combinar perfectamente.

Artículos Recientes