¿Son saludables las sartenes de piedra?


¿Son saludables las sartenes de piedra?

¿Son saludables las sartenes de piedra? Si te estás preguntando cuáles son las mejores sartenes para cocinar sano, que no peguen las comidas, duraderos y que no sean contaminantes o nocivos para la salud. Tengo para ti una sola respuesta: las sartenes de piedra.

Los utensilios de cocina de piedra como las sartenes son más sanos y seguros que otros juegos de cocina con o sin revestimiento que pueden liberar elementos tóxicos dañinos en los alimentos. No es necesario engrasar la superficie de cocción con aceite, lo que permite cocinar sin grasa.

Y  no es que sean de piedra literalmente hablando. Sino que poseen un recubrimiento de  un material que se asemeja al granito que hace las veces del teflón, producto que se usa en la variedad de sartenes que se encuentran en el mercado. 

Sartén de piedra, ¿qué es?

La sartén de piedra es una cacerola antiadherente que no se desgasta con el tiempo. Su revestimiento ultra-seguro de piedra no filtra productos químicos a los alimentos. La sartén se calienta muy rápido manteniendo una temperatura de cocción uniforme. Su superficie de cocción texturizada permite cocinar usando menos aceite.

¿Las sartenes de piedra son sanas para cocinar?

¿Son saludables para cocinar las sartenes de piedra?

Los sartenes de piedra están libres de teflón, por lo que no representan ningún riesgo para nuestra salud. Además son resistentes, duraderos y muy elegantes. Muchas tiendas que se especializan en su comercialización los ofrecen en distintos tamaños, modelos con variados precios dependiendo de las marcas. 

Como ya tienes claro que es bueno usar sartenes de piedra al momento de cocinar, te daremos algunas recomendaciones pertinentes para que al adquirir uno las apliques: 

  1. Cuando compres un sartén de piedra tienes que quitarle el adhesivo que trae de fábrica. También lávalo un poco, con agua y jabón sin restregar muy fuerte. 
  2. Si ya estás listo para cocinar, debes untar todo el fondo del sartén con el aceite de tu preferencia. 
  3. Es importante que la llama de la cocina se adapte al tamaño de la sartén.
  4. Al momento de cocinar no uses utensilios metálicos que puedan afectar el recubrimiento del sartén. Hazlo con equipos de madera preferiblemente.
  5. Algo que hace de estos sartenes saludables tan buenos, es que casi no necesitas aceite para procesar los alimentos. Eso es un detalle importante para disminuir el uso y consumo de grasas saturadas. 
  6. Cuando termines de preparar tus recetas deja que se enfríe antes de lavarlo. 
  7. Al momento de guardar la sartén, evita poner otras cosas sobre él. 
  8. Si por algún descuido al cocinar, la comida se quema y en la superficie del sartén quedan restos de los alimentos quedamos, ponlo a calentar y colócale vinagre blanco. Esto va a permitir que lo adherido se despegue con facilidad. Déjalo enfriar y lávalo con agua y jabón. 

Ahora que te queda claro que las sartenes de piedra son saludables y conoces como cuidarlo, lo único que nos queda es desearte una buena comida.

¿Qué se puede cocinar en las sartenes de piedra?

¿Qué se puede cocinar en las sartenes de piedra?

En las mejores sartenes para cocinar sano podemos cocinar grandes platos de manera saludable porque no es necesario el uso excesivo de aceite comestible para hacerlo. En estos ayudantes de cocina puedes elaborar recetas variadas de pollo, carne, pescado, etc. 

Un plato muy común que puedes cocinar en uno de esto sartenes son las pechugas de pollo picantes a la plancha. Preparar este plato es muy sencillo y rápido. Dale un gusto un a tu paladar preparando este plato con los siguientes ingredientes:

  • 4 Pechuga de pollo en filetes.
  • 2 Tomillo fresco o seco al gusto.
  • 5 ml Salsa Inglesa.
  • 4 pimientos.
  • 2 Dientes de ajo.
  • 15 ml Vinagre.
  • 1 cucharadita Pimentón dulce o picante.
  • 2 Limón.
  • 60 ml Aceite de oliva virgen extra.
  • Pimienta negra molida.
  • Sal.

Para preparar este espectacular plato debes asegurarte de limpiar muy bien las pechugas de pollo, que no tengan grasa. Luego con el tomillo fresco, sal al gusto, el jugo de limón,  la salsa inglesa y dos cucharadas de aceite de oliva, preparas una mezcla y allí pones a marinar las pechugas por una hora. 

Luego pones a dorar los pimientos en tu sartén de piedra,con una cucharita de aceite de oliva y los dientes de ajos. Cuando observes que cambian de color, los retiras y los pelas una vez que estén reposados, quitando las semillas, para luego picarlos y triturarlos con los dientes de ajos. 

Los mezclas después con vinagre, la cucharadita de pimentón y el jugo de limón; y de nuevo al sartén de piedra hasta para lograr  una salsa homogénea.

Prepara otro sarténcon aceite de oliva y deja que caliente lo necesario para poner las pechugas de pollo y dejar que se doren. Poco a poco le vas añadiendo la salsa preparada para que los sabores se mezclen; puede tomar de unos 20 a 30 minutos, dependiendo de cuanto quieras cocinar las pechugas ¡Retiras, sirves con tu acompañamiento y listo!

Te puede interesar «6 Consejos para ser más saludable sin sufrir«

Peligros al cocinar en las sartenes de teflón y la ventaja de las sartenes de piedra

Al momento de usar los sartenes de teflón hay cosas que se deben tener en cuenta ya que existen circunstancias en los que estos utensilios de cocina representan un peligro para la salud de los comensales.  

Muchas personas lavan sus sartenes de la manera incorrecta, generando raspaduras en los mismos, sobre todo al usar herramientas metálicas para limpiarlos, lo que despega el teflón de la superficie. Por eso es crucial observar la superficie de los sartenes de teflón y determinar si no presenta rayaduras.

  • El teflón es una sustancia altamente contaminante para el ambiente y por supuesto para el cuerpo.
  • Cuando se aloja en el organismo es muy difícil de eliminar, incluso se puede transmitir de la madre a sus hijos por el riego sanguíneo en la gestación y por la lactancia.
  • El teflón puede producir alteraciones genéticas y cáncer en muchos casos.

Los mejores sartenes para cocinar sano se encuentran libres de teflón, por lo que se garantiza la calidad y el bienestar al momento de preparar los alimentos, y además son mucho más duraderos. Contar con implemento de cocina diseñado para cuidar tu salud es algo vital. 

Te puede interesar «¿Cómo preparar una cena saludable para niños?«

Conclusiones

Ahora que sabes los beneficios de adquirir una sartén de piedra, es importante que al momento de adquirir uno te fijes bien en su autenticidad, que no sea una imitación. Que sea un utensilio de marca y que goce del beneplácito de otros compradores. 

Leer bien las indicaciones de las etiquetas en las que se detalle que el sartén que está adquiriendo está libre de cualquier producto contaminante y nocivo para la salud. Que goza de la propiedad preservar el sabor de los alimentos al momento de su preparación y que es de fácil limpieza al momento de lavarlo. 

Pon tu imaginación a volar y prepara los platos más exquisitos en los mejores sartenes saludables. Busca tu libro de recetas, ponte tu delantal y adelante. Que la magia de la cocina se apodere de ti y ¡buen provecho para todos!  

Artículo revisado y aprobado por el Dr. Nataniel Josué Alvarez.  Médico, graduado en la Escuela de Medicina de la Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda.

Artículos Recientes