¿Son saludables los cacahuetes?


¿Son saludables los cacahuetes?

¿Son saludables los cacahuetes? ¿Sabías que una porción de esta legumbre tiene casi tantas proteínas como la carne? Sí, quizá parezca sorprendente, pero los cacahuetes son saludables para tu dieta. En su estado natural aportan una gran cantidad de sustancias beneficiosas e incluso ayudan a prevenir enfermedades.

Los cacahuetes son una opción saludable para comer entre horas. Tienen un alto contenido en grasa (saludable), proteínas y fibra. Diversos estudios han demostrado que los cacahuetes tienen diversos beneficios para el organismo como la reducción de los factores de riesgo de sufrir enfermedades cardíacas. (1*, 2*, 3*)

Si quieres disfrutar de una mejor nutrición, incluir cacahuetes puede resultar útil, además de delicioso. Disfruta su sabor sin remordimientos, porque estarás en el camino correcto hacia una mejor alimentación.

¿Cacahuetes para tu dieta?

Cacahuetes para tu dieta

Sabes que son deliciosos, y seguramente ya es uno de tus snacks favoritos, pero ¿conoces los beneficios que tienen para la salud? Los cacahuetes no solo poseen un agradable sabor, también contienen muchas proteínas, vitaminas e importantes micronutrientes que promueven la salud. 

Un aspecto a destacar es que no son un fruto seco, sino una legumbre originaria de América. Esta, ha sido utilizada desde hace siglos por la medicina tradicional, debido a su gran cantidad de nutrientes.

Gracias a las múltiples propiedades alimenticias del cacahuete, resulta el complemento perfecto de una dieta balanceada. No dudes en incluirlos como parte de tus comidas diarias o como un ingrediente de las mismas.

Se debe mencionar que no hablamos de productos procesados, sino del cacahuete en su estado natural. Aunque, debido a su alto contenido calórico, muchas personas los evitan, pero la clave está en la moderación. 

Es importante mencionar que la porción recomendada es de unos 30 a 50 gramos, aproximadamente unos 20. Siempre que los comas con mesura, no temas incluir los cacahuetes en tu dieta.

Consumir una porción equilibrada de este alimento es una idea genial y deliciosa. Porque las cualidades de los cacahuetes te ayudarán a conseguir una alimentación más sana.

Contenido nutricional de los cacahuetes

Las propiedades alimenticias de los cacahuetes son muchas, todo gracias al alto valor nutricional que poseen. Si se hace un balance de sus componentes, resulta sorpresiva la gran cantidad de sustancias beneficiosas que encontramos en ellos.

  • Esta legumbre es rica en vitamina B, sobre todo la B3 o niacina, que es importante para la salud del cerebro y el sistema nervioso. 
  • Contiene vitamina E, un excelente antioxidante, ideal para la piel por sus propiedades antienvejecimiento.
  • Poseen fibra, excelente para el intestino.
  • Tienen un alto contenido de proteínas que promueven la salud de los músculos y órganos.
  • Poseen un índice glicémico bajo, de 13 en la escala de 100, por lo que son actos para las personas que sufren de azúcar alta.
  • Contienen minerales como el hierro que ayuda a la síntesis de la hemoglobina, también magnesio, manganeso, potasio, cobre, zinc, fósforo y níquel.
  • Ácido fólico, los folatos son importantes para la síntesis de la hemoglobina y es un excelente antioxidante, por lo que se recomienda su consumo en mujeres embarazadas.
  • Aceite Omega-3 que ayuda a mejorar la memoria, además protege al sistema cardiovascular gracias a sus propiedades antiinflamatorias.
  • Grasas saludables, aunque tienen un alto contenido de estos macronutrientes, las mismas son monoinsaturadas.
  • Ácido p-cumárico, el cual posee propiedades anticancerígenas, y es un reductor de los cálculos que se desarrollan en la vesícula biliar.

Se encontró en un estudio científico que el cacahuete posee tantos antioxidantes como los presentes en los frutos rojos. Lo cual le hace muy útil para preservar la salud de tu piel, músculos y órganos. 

8 Beneficios de consumir cacahuetes

Beneficios de los cacahuetes

Cuando se habla de los beneficios que aportan los cacahuetes a tu salud nos encontramos con una larga lista. Entre ellos se puede mencionar los siguientes.

Contribuye a la prevención del cáncer

Incluir cacahuetes en tu dieta puede ayudar a la prevención del cáncer, sobre todo el de mamas. Ya que contiene una sustancia llamada beta-sitosterol que reduce la producción de células malignas.

Ayuda a evitar el Alzheimer

Aunque suene increíble, contiene vitamina B3 o niacina, sustancia que previene la degeneración neuronal. Por eso es una de las vitaminas más importantes para la salud cerebral. 

Es un antidepresivo natural

El aminoácido triptófano, un precursor del neurotransmisor llamado serotonina, es un gran aliado contra la depresión. El cacahuete contiene cantidades importantes de esta sustancia que mejora el estado de ánimo. 

Ayuda a tener una glicemia saludable

Consumir cacahuetes puede ayudarte a equilibrar tus niveles de azúcar en sangre. Todo gracias a su contenido de grasas monoinsaturadas y fibras, esta última facilita la metabolización de los carbohidratos. Otra ventaja es su bajo índice glucémico, por lo que es acto para pacientes con diabetes tipo 2.

Aumenta las defensas

Fortalece el sistema inmune gracias a su contenido de vitamina E y zinc, que poseen propiedades antioxidantes y estimulan el desarrollo de los glóbulos blancos.

Contribuye a tener un corazón sano

Mantiene el corazón sano, debido a su alto contenido de omega-3 y resveratrol, un poderoso antioxidante, que también ayuda a reducir el colesterol malo o LDL.  El cacahuete contiene también arginina, un aminoácido que protege los vasos sanguíneos. 

Ayuda a tener unos huesos fuertes

Por su alto contenido de minerales como el potasio, zinc y calcio, permite mantener la salud de los huesos, previniendo la osteoporosis. 

Contribuye a perder peso

Posee un alto contenido de grasas, proteínas y fibras, por lo que sacia el apetito. Además, aumenta la velocidad metabólica, ayudando a quemar más calorías.

Consejos para disfrutar de los cacahuetes y sus cualidades

Las propiedades del cacahuete lo convierten en una excelente alternativa al momento de merendar o como complemento de una comida. Puedes comerlo solo o agregarlo a otras preparaciones, como sopas, postres y ensaladas.

Es muy fácil incluir el cacahuete en tu dieta, úsalo para sustituir alimentos como el pan blanco o las harinas refinadas. Existen muchas recetas veganas que usan este alimento como base importante de su preparación, y que permiten reducir la cantidad de carbohidratos.

Para disfrutar de todos los beneficios de los cacahuetes lo mejor es consumirlo crudo o tostarlo ligeramente, ya que así no se degradan sus vitaminas y proteínas. Preferiblemente no agregues aditivos como el azúcar, ya que representan calorías adicionales.

Conclusión

No te pierdas de las múltiples propiedades alimenticias del cacahuete, la manera más deliciosa de complementar tus comidas. Con ellos obtendrás de una forma sencilla macro y micronutrientes necesarios para la salud de tu cuerpo.

Artículos Recientes